sábado, 3 de noviembre de 2012

EL PRESTIGIO - Christopher Priest

Primera edición en inglés 1995.
Editado en castellano por Minotauro.
Traducción por Franca Borsani.
Edición de bolsillo 463 páginas.

Sinopsis.

Estamos a finales del siglo XIX, la era victoriana se acerca a su fin. Dos magos ilusionistas, Rupert Angier y Alfred Borden, mantienen a través de los años una competencia sin precedentes. Es un enfrentamiento que tendrá terribles consecuencias tanto para ellos como para sus descendientes.

Comentario del libro.

El Prestigio es una novela que trata sobre la magia de escenario y sus trucos, y lo hace precisamente mediante una serie de hábiles trucos literarios que hacen que su lectura sea una constante sorpresa. Podríamos decir que el tema central del libro es el pacto que el mago establece con su público. Este pacto consiste en dejarse engañar aun sabiendo que lo que uno va a presenciar es imposible, solo así se puede sentir emoción ante un truco mágico. Priest, de igual manera, nos lanza un pacto muy similar a los lectores. Sabemos que nos está engañando, que nos manipula, que oculta o desvela según sus planes, pero si nos dejamos llevar esta novela será una fuente de placer literario muy considerable.

Para fortalecer (o bien para imposibilitar, según el caso) el pacto, este es el típico libro que pone en un aprieto a los lectores demasiado encasillados en géneros. El prestigio no es lo que se podría decir un mero thriller, por otro lado la ciencia-ficción involucrada es totalmente inverosímil, sin base científica de ningún tipo. Además, dada la ambientación de la novela en la época victoriana (con la aparición de un personaje histórico como es Tesla) hay quien ha incluido este libro dentro de la corriente "steampunk". Pero en mi opinión importa muy poco en que género podría catalogarse El prestigio, el resultado de toda esta amalgama es una fascinante historia plena de interés y misterio. Evidentemente es un relato fantástico en el sentido más amplio de la palabra, pero la fantasía en este caso no es más que una herramienta más para llevar a cabo el truco literario y engatusarnos.

Dividida es varias partes, pertenece a esa tradición de novelas que se presentan en forma de diario. Gracias a este recurso veremos confrontadas a través de los escritos autobiográficos de los dos magos dos versiones diferentes de una misma historia. No obstante, si bien hay notables diferencias en cada versión descubriremos también una curiosa tendencia a la simetría entre la dos narraciones, aun a pesar de sus protagonistas.

Muy acorde con la época en que transcurre el libro nos encontramos constantemente con el misterioso concepto del doble. Ya sea como elemento amenazante o como foco de atracción, este tema fue una verdadera obsesión para muchos escritores y pensadores del siglo XIX. Priest retoma esta idea y la adapta en la novela de varias maneras, ya sea mediante la sugerencia de una presencia nunca desvelada del todo o a través de la literalidad más absoluta: el doble como copia, dando como resultado algunas memorables escenas que entran directamente en la mejor tradición del terror gótico.

 
Priest se toma su tiempo para ir tirando del hilo de la historia y a veces quizás se hace excesivamente lento. Pero por otro lado su prosa es clara y directa, aunque varía un poco el tono según sea quien el narrador. La parte del mago Alfred Borden es la más detallada y contiene muy interesantes apreciaciones en torno al mundillo de los magos, la preparación de trucos o la vida en los escenarios. Esta descripción del mundo de los magos me ancandiló inmediatamente. Sin embargo la parte de Rupert Angier es en principio más desapasionada y pragmática, pero a medida que avanza va subiendo en interés, se van desvelando poco a poco misterios que el lector ansia conocer y a la vez la trama va acumulando tensión.

La historia de ambos magos está complementada y directamente relacionada con una trama ambientada en la época actual y protagonizada por dos de sus descencientes, los cuales aun sufren las consecuencias de su enfrentamiento. El diario de  Rupert Angier se solapa con la época actual, desembocando en unas páginas finales de infarto donde todo (o casi todo) cobra por fin sentido. Y si bien muchas cosas ya han sido entrevistas y anticipadas por el lector (Priest se encarga de ello dejando pistas por todos lados) el efecto sorpresa no se disipa en lo más mínimo, todo gracias al buen hacer del autor. Además, se dejan las suficientes cuestiones en abierto como para que una vez acabemos estemos dando vueltas en la cabeza a posibles soluciones de este libro que es a la vez novela y truco de magia.

En suma, un libro apasionante y recomendable sin duda alguna.

Reseña por Antonio Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario